Biografía

Este sitio, originalmente mantenido por Rodrigo Olavarría, a quien agradecemos su enorme colaboración, tiene como objetivos principales rescatar la obra de don Ángel (dando la posibilidad de bajar sus discos gratuitamente) y mantener informados a sus admiradores, amigos y público en general de sus conciertos, noticias e información en general, así como también de fotos, historias y recuerdos de este gran artista de nuestra América.

Sitio mantenido en conjunto con la colaboración de don Ángel.

Un abrazo y disfruten el sitio.

Jaime Jeshu Barrueto

 

Biografía de Ángel Parra

angel-parra.jpg

Las colaboraciones con grandes figuras musicales han marcado la trayectoria y vida de Ángel Parra (de nacimiento, Ángel Cereceda Parra), partiendo por el privilegiado entorno familiar que ya en la adolescencia lo tenía presentándose junto a su hermana, Isabel Parra, y su madre, Violeta Parra, en diferentes locales de Chile y el extranjero. Su carrera le ha permitido compartir estrechamente con los más grandes nombres de la canción latinoamericana, incluyendo a Atahualpa Yupanqui, Pablo Milanés y Víctor Jara; y hasta hoy su nombre se vincula con comodidad a figuras de muy diversos ámbitos.

Autodidacta en la interpretación de guitarra y en el canto, Parra ha sido un artista versátil en formatos y temáticas, además de prolífico: más de setenta álbumes suyos se reparten en etiquetas de diversos países. Es parte de una familia de profundo y extenso aporte a la música popular chilena, pues también ha destacado su descendencia: el guitarrista Ángel Parra Orrego (Los Tres, Ángel Parra Trío) y la cantante Javiera Parra (Javiera y Los Imposibles) son hijos suyos.

Activa adolescencia
La influencia de su madre convirtió a Ángel Parra en un artista e investigador precoz. Se saltó la educación secundaria (fue su madre quien le enseñó a leer, en casa) y ejerció diversos oficios desde una edad temprana, en parte para mantener el presupuesto familiar. Su adolescencia se repartió entre viajes a Argentina y Uruguay, y en labores en canales de televisión, específicamente en la naciente señal de la Universidad de Chile. Tuvo un breve paso por el Conservatorio para estudios de oboe. A fines de los años ‘50 ya era parte activa del mundo discográfico, y publicó un miniálbum junto al grupo Los Norteños (Cuatro villancicos chilenos).

En 1961 viajó a París junto a su hermana Isabel para reunirse con Violeta. El conjunto se presentó en locales nocturnos europeos con el nombre de Los Parra de Chile, y juntos grabaron un primer longplay titulado Los Parra de Chillán (1963). Su sociedad con Isabel fue un puntal que se mantuvo hasta bien avanzada la década de los 70. Regresó solo al país en 1964, decidido a continuar con su trabajo entre sus compatriotas e imponer las raíces de su música en el ambiente nuevaolero.

En el libro En busca de la música chilena, recuerda el cantor: “De regreso de Europa, fuimos al ‘Pollo Dorado’ y otros locales nocturnos a pedir trabajo. Por supuesto que no nos contrataban, porque yo andaba con los mismos eternos pantalones de cuero, no tenía traje de huaso con manta y espuelas, y a ellos no les servían nuestras canciones folclóricas auténticas, ni menos las canciones políticas. Empezamos a juntarnos en la pieza grande de la casona de Carmen”.

Fundó allí la mítica Peña de los Parra, epicentro de la actividad musical en vivo de la Nueva Canción Chilena. Sus primeros conciertos integraban cuecas compuestas por su tío Roberto Parra, las cuales luego dieron forma al disco Las cuecas del tío Roberto (1972). En 1965 grabó el primero de varios oratorios, Oratorio para el pueblo, en el que participaron el Coro Filarmónico de Santiago, dirigido por Waldo Aránguiz, y los cantautores Rolando Alarcón, Isabel Parra y Julio Mardones. En 1966 dirigió a Quilapayún en su debut en vivo en Valparaíso. Para entonces, Ángel Parra ya era parte activa de un movimiento que, más que ideológico, concibía —en sus palabras— al canto “puesto al servicio de un ideal, de una utopía”.

En 1967 comenzó a presentarse junto a los Curacas, grupo de música andina del cual llegó a ser director artístico. Se intensificaron sus viajes al extranjero y participó de una serie de festivales de música comprometida, como el Primer Encuentro de la Canción Protesta, realizado en 1967, en Cuba; y en el cual también figuraban su hermana Isabel y Rolando Alarcón. En 1969 intervino en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena con el tema “Amigo, soldado, hermano”. Bajo etiqueta Dicap, el LP Canciones funcionales incorporó uno de sus títulos más populares, “La democracia”, muestra de la ironía que barnizó muchas de sus composiciones.

Ángel Parra ofrecía ya entonces pruebas de su desprejuicio estilístico, colaborando por igual con exponentes del más alto compromiso político (Víctor Jara, Quilapayún) como con los Blops, una de las primeras banda en Chile que intentaron fusionar rock y raíz folclórica.Durante el gobierno de la Unidad Popular, Ángel Parra publicó Corazón de bandido-Canciones de patria nueva (en el que incluyó un tema de Pablo Milanés). Entonces también apareció una antología de la Nueva Canción editada por el partido Mapu (Se cumple un año ¡y se cumple!), la cual se inauguraba y cerraba con “Cuando amanece el día”, una de sus composiciones más importantes y que luego le dio nombre a un LP completo publicado por Dicap.

angel.jpg

Al exilio
Aparte de su madre, su mayor influencia ha sido la del músico argentino Atahualpa Yupanqui, quien le entregó su poema “En el Tolima” para que lo musicalizara. Con el mismo Yupanqui luego registró El último recital, grabado en conjunto en Zurich, en 1992. Parra ha musicalizado los versos de diversos poetas, incluyendo a Federico García Lorca (”El galapaguito”), Pablo Neruda (en los álbumes Arte de pájaros y Sólo el amor), Gabriela Mistral (en el disco Amado, apresura el paso, donde comparte voces con su hija, Javiera).

Además ha trabajado la prosa de Manuel Rojas (Chile de arriba a abajo) y Volodia Teitelboim, en cuyo trabajo se inspiró el álbum Pisagua, el último que alcanzó a publicar Dicap antes del golpe de Estado. Su discografía se cruza en varios momentos con el cine, incluyendo musicalizaciones para El ñato Eloy (1968), de Humberto Ríos, y La tierra prometida (1970) y Los náufragos (1994), de Miguel Littin; además de una serie de documentales trabajados durante el gobierno de la Unidad Popular.

 

El golpe de Estado de 1973 le significó, entre otras cosas, el inmediato traslado al Estadio Nacional, y luego el paso sucesivo por diversos recintos de detención instalados por la incipiente dictadura. Fue en su prisión de Chacabuco que compuso el Oratorio de Navidad, que montó por primera vez junto a otros reclusos. En 1974 partió a su exilio a México, donde continuó su labor musical presentándose en los más importantes escenarios del país, como el Auditorio Nacional. Dos años más tarde viajó a París, Francia, donde reside hasta hoy, manteniendo un activo ritmo de publicaciones y conciertos por toda Europa, además de periódicas visitas a Chile. Durante los años 90, sus discos alternaron canciones infantiles, eróticas, militantes y de raíz folclórica; siempre a la par de una carrera que ha privilegiado la reflexión de su mensaje, liberando la forma por la cual éste pueda presentarse.

Al igual que lo que sucedió con su hermana Isabel, un acuerdo con el sello Warner-Chile le permitió publicar la primera antología de sus canciones (Antología, 2000), relanzar el disco Pisagua (esta vez, junto a los registros clandestinos de Chacabuco) y mostrar material nuevo, como Brindis y cuecas caballas, en el que colaboraron su hijo Ángel, Álvaro Henríquez, y los experimentados músicos de la antigua bohemia Rafael Traslaviña (piano) e Iván Cazabón (contrabajo). A cincuenta años de su debut, la de Ángel Parra es una discografía imparable, en la que además reparte un talento escrito que lo ha hecho autor de algunas novelas y del libro de memorias Violeta se fue a los cielos (2006), sobre su inmortal madre.

Marisol García.

(Fuente: http://www.musicapopular.cl)

 

Responses

  1. Bonjour,

    Nous aimerions reproduire Merci à la vie dans un manuel scolaire pour le Québec. À qui dois-je faire la demande?

    Merci. mcm

  2. Hola Marisol o quién corresponda, soy Ernesto uruguayo y conozco a Angel, Isabel y muchos otros porque viví en La Peña, Carmen 340 en los años 69-70. Me encantaría tener contacto con Angel después de tanto tiempo, les quiero mucho, ellos saben por qué.
    Gracias

  3. Hola Marisol o quién corresponda, soy Ernesto uruguayo y conozco a Angel, Isabel y muchos otros porque viví en La Peña, Carmen 340 en los años 69-70. Me encantaría tener contacto con Angel después de tanto tiempo, les quiero mucho, ellos saben por qué.
    Gracia

  4. Hola, necesito tomar contacto con Angel Parra.
    Una Universidad chilena esta desarrollando un proyecto sobre Carmen 340 y nos gustaría participarle de ello.

    Espero su respuesta.

    • Hola Cecilia:

      Desde hace un par de meses me estoy haciendo cargo de los asuntos en Chile y la página de don Ángel y recién vine a leer tu mensaje. Si el proyecto sigue en pie, me dices, me explicas, yo le cuento a don Ángel y hago el contacto.
      Un abrazo,

      Jaime Jeshu Barrueto

  5. COLABORE CON ANGEL 75-76 EM MEXICO Y POSTERIORMENTE UNA AMPLIA GIRA.
    QUISIERA SABER SU CORREO O TELS.
    AGRADECIMIENTO.

  6. En primera un saludo afectuoso desde México. Tengo 25 años, y aunque me ha tocado vivir una época menos cruel que al muy apreciado Ángel Parra y a su Chile querido, desde la adolescencia cuando le conocí a través de su música, le tengo un profundo cariño por lo que me ha enseñado con su canto, así que al enterarme de que estaba disponible su música a través de la red, simplemente me quedé sin palabras, pues es muy difícil encontrar alguno de sus discos en mi país. Por lo tanto, espero que mi sencillo comentario baste para expresar la inmensa alegría que su decisión ha traido a su servidor y compañero. Muchas gracias y un fraternal abrazo desde el país de la esperanza.

  7. Hola, deseo tener informaciòn, sobre la exposiciòn que Violeta Parra realizara en el museo de artes decorativas en Paris. Existe un catalogo?, se puede adquirir aun?

    Pueden enviar sus mensajes a mi emai:
    fariasolavarria@yahoo.com y les invito a visitar mi blog:

    http://117avenuedeparis;blogspot.com

    Gracias

  8. Yo tenia diéz años cuando sucedió el golpe de estado, desde entonces y por influencia de mi hermana he escuchado con mucha devocion las canciones del movimiento chileno y en especial las de Angel, lo felicito por sus letras y por la interpretacion que le imprime un sentimiento dificil de ser ignorado. Cuando supe que por fin habia podido regresar a Chile me dio mucho gusto porque recorde las palabras de Gandhi: “Hay tiranos que parecen ser poderosos y eternos pero al final siempre caen, piensa en esto para mantener la esperanza”, Bueno pues Angel contribuyo en mucho para mantener la esperanza del pueblo Chileno en que tarde o temprano de nuevo se abririan las alamedas. Saludos desde México.

  9. Hola, tengo un video que Usted grabó para nuestra editorial el año pasado en Rancagua. Puede verlo en http://www.editorialartegrafica.tk
    Nuestra editorial es autogestionada, empasta los libros a mano y las portadas son retratadas por artistas chilenos emergentes. Este año entre algunos de los títulos que publicaremos estará la Agenda Popular Eterna con biografía y trabajos de cantores a lo humano y lo divino de esta región ya cada vez menos campesina. necesitamos un prólogo, Usted es el indicado. Si le interesa el proyecto estaremos muy contentos de hacer todo lo posible para convencerlo. Por favor contáctese con nosotros al correo miartegrafica@gmail.com o marisolibarracodoceo@gmail.com

    Un abrazo,

    Marisol Ibarra C.

  10. M egustaría enviarle a Ángel un libro de poemas sobre los desaparecidos en Argentina.

    • Leandro:

      Mucho gusto y gracias por visitar nuestro sitio. Actualmente don Ängel se encuentra en Francia, pero visitar{a Latinoamerica en Mayo.
      Mándame un correo a jeshu.barrueto@hotmail.com y coordinamos como le mandas el libro a don Ángel.
      Muchas gracias,
      Jeshu Barrueto.

  11. muuy buen hombre yo estoy asiendo una tarea y x lo k se es muy hombre na mas po

  12. Hola, soy chileno viviendo en Paris, y me gustaría saber cuando va a hacer una presentación Angel Parra para poder ver lo mejor del folklore chileno aqui en el viejo continente. No encontré en el sitio fechas de eventos o algo por el estilo.
    Gracias.

    • Hola Ignacio:

      Gracias por visitar el sitio.
      Respecto a las fechas, oportunamente estremos publicando las actuaciones de don Ángel.

      Un abrazo,

      Jaime Barrueto.

  13. Buenas. Pertenezco a una revista de ARgentina. Estamos armando un dossier sobre Violeta Parra y queríamos saber si había alguna posibilidad de contactarnos con Ángel para poder incluir algo en la nota.
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Nadia.-

    • Nadia,
      Gracias por visitar nuestro sitio.
      Si nos dejas un correo donde ubicarte, don Ángel personalmente se contactará contigo.

      Saludos cordiales,

      Jaime Barrueto.

  14. Hola,primero que todo,gacias angel por tu musica!me emociono con cada tema suyo,eres lo mejor!!! quisiera saber si con la celebracion del bicentenario habra algun lugar en donde uno pueda ir a escuhar su musica,si tendra alguna presentacion,o algo,pues me encantaria asistir.plisss seria lejos lo mejor.
    Gracias.
    ATTE
    Jocelyn

  15. Jocelyn:
    Lamentablemente don Ángel pasará el dieciocho en París, pero a final de año tocará en Chile.
    Un abrazo.

  16. Hola,

    Soy Dan Contreras, profesor de Historia, pedagogo y dramaturgo.

    Actualmente estoy realizando mi tesis de historiador en la Universidad Arcis, la cual trata sobre las peñas entre los años 65′ y 73′. Es por este tema que me interesaría hacerle una entrevista a don Ángel.

    Mi correo de contacto es dancontrerasm@gmail.com

    Afectuosamente

    Dan Contreras

  17. Dan:

    Mis felicitaciones por abordar tan buen tema para tu tesís. Demás está decir el gran aporte que significó la Peña de los Parra fundada por don Ángel. Le reenvié tu mensaje, asi que seguramente te responderá a la brevedad.
    Si tienes material que quieras subir, envialo y te mandaremos un regalo.

    Saludos,
    Jaime Barrueto

  18. Hola: Por influencia de mi abuela Violeta suena en mi cabeza desde niño, tuve la suerte de leer el libro “Violeta se fue a los cielos” magistral trabajo de puño y letra de su hijo. Con ello cierro un circulo de cariño y respeto por esa mujer de carne y hueso pero tan mágica a la vez y que nos dejo un legado y una familia como herencia.

    Felicitacione Angel, ojala pudiera tener contacto contigo a traves de email. Con tu libro recorrí cada lugar donde vivio Violeta con sus pollos, incluso habito cerca del Parque La Quintrala, nostalgía, pena y orgullo, es decir sentimientos encontrados.

    Un abrazo

  19. Jaime: Trate infructuosamente de enviar una nota a Isabel Parra, pero no me entro en su sitio web. Se trata que viendo el programa de este domingo con Cristaian Warken recorde un episodio que vivi junto a Violeta como musico y quisiera hacerselo llegar. Si me envia su mail, le estare agradecido. Saludos, muy buena su pagina.
    Gracias Jaime
    orlando avendaño
    baterista

  20. Recordado Ángel:
    Creo que fue en el primer semestre de 1996, cuando llegaste a Quito. Ahí tuve la oportunidad de presentar tu concierto en el teatro Prometeo y, luego, compartir contigo y con Juan Paredes unas copitas en el camerino.
    Presumo que por información de tu compatriota Juan, debiste enterarte de que entonces, yo era candidato a la presidencia nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Recuerdo que, luego de despedirnos y a pocos metros de distancia, me hiciste la V de la victoria. Retrocedo a ese momento porque, a propósito de esa elección, el resultado concordó con tu presagio.
    Hoy, te he visto a ti y a tu hermana Isabel en una entrevista conmovedora y preciosa. (La de la televisión chilena).
    Quisiera saber la dirección a la que te pudiera hacer llegar unos libros y, por supuesto, los abrazos que no he podido darte.
    Afectuosamente,
    Stalin Alvear
    Loja-Ecuador, 28 de noviembre del 2010
    stalinalvear912@hotmail.com

  21. hola soy estudiante de musica y estoy haciendo una investigación sobre violeta parra para la universidad, quisiera saber si seria posible coordinar una pequeña entrevista para adjuntar a mi trabajo…
    gracias
    Jennifer

  22. Hola Angel, mi hermano! Han pasado los años,pero sigo recordánbdote a tí como a Isabel. Dime como te envío un tema subre tu madre.Manuel Capella,desde Uruguay. Un abrazo enorme. Manuel

  23. Hola si lees esto Angel Parra. Buscando la fecha de nacimiento de tu madre, (vi 4 de Octubre) para un libro que estoy escribiendo, (buscame en google, andrea valeria) soy tu amiga, la Mexicana que cantaba con voz horrorosa en la Candelaria. Hoy, cumpliendo anios y viviendo en mi Mexico Lindo y querido, tan terriblemente destrozada por un presidente ignaro.
    Si lees esto, escribeme. Tengo aun una guitarra que una vez me regalaste, y mi cancion preferida sigue siendo Gracias a la Vida.
    un abrazo de andrea valeria

  24. vimo con mi marido ayer “viloleta e fue a lo cielo”..y pude conocer un poca ma su vida la tuya y de tu hermana…. admirable , gracias por la pasion, coherencia, humildad, coraje … que llevan en la sangre!!…mas alla si es buena o no la pelicula, que si e sbuena, me encanto concoer un poco la historia de utedes y sus antepasados,relacionado con la pelicula me parecio que la vida de tu madre fue tn intensa y con miles de historias que s epeudne ahcer mile de peliculsa desarrolando diferentes historia…ojala hayan mas violetas e historias..
    gracia
    Paz Puentes.

  25. Hermosa la pelicula ” Violeta se fue a los cielos” Me impresionó la vida de Angel que tuvo que cuidar a sus hermanos menores como si fuera mayor Y que fantastico todo el arte de Violeta, sus canciones… maravillosas,sus arpilleras y su vida tan apasionada y con tanta fuerza para crear¡¡¡¡¡ Que lindo conocer a nuestros chilenos ilustres

  26. Me encanta la vida de los Parras, tanto como Violeta Parra, excelente mujer, folcklorista y artista completa, como sus hijos, felicitaciones, por tan buena madre como toda Chilena, de la nada sacan adelante toda una vida e hijos, es para envidiarlos, aunque haya sido dura sus vidas.

    María Concha

  27. Hola señor Barrieto, sería tan amable de informarme, cómo puedo conseguir la música de la canción de paz del señor Parra, ya la busqué y no la ubico o bien en qué disco la gravó. Gracias por su atención .

    Gracias. Gabi Flores (México)

    • Hola! Puedes encontar esa canción en el disco homenaje a Régine Mellac o en un albúm en vivo en Alemania en 1988.

      Saludos cordiales,
      Jaime Barrueto
      RRPP
      http://www.angelparra.cl

  28. Me siento más que gratificada el poder encontrar en este espacio información sobre Ángel P. aunque igual me parece poca . Me gustaría saber cuando va actuar en Chile aunque no me quejo ya que lo he visto en mas de una oportunidad en La Piedra Feliz
    Por favor Jaime Barrueto te lo agradecería montones.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: